“La investigación de mercados es una herramienta utilizada por las empresas de negocios, vital para su desempeño exitoso en el mercado en el cual compiten. Es una técnica que permite recolectar información específica relacionada a un problema u oportunidad, el cual la empresa desea corregir o aprovechar según sea el caso y tendrá como premisa la validez y confiabilidad de la información para tomar decisiones acertadas.”

jueves, marzo 16, 2006

DISEÑO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Un diseño de investigación es una estructura o plano para un proyecto de investigación mercados , el diseño de investigación especifica los detalles para instrumentar ese planteamiento, establece las bases para llevar a cabo un proyecto , asegurando que el proyecto se realice de manera efectiva y eficiente, generalmente un diseño de investigación incluye los siguientes componentes:






DEFINIR INFORMACION NECESARIA REQUERIMIENTO Y FUENTES DATOS

El papel del investigador es ayudar a la gerencia a identificar y aislar el problema. Las tareas implican la formulación del problema de investigación de mercados, incluyen el análisis con los ejecutivos clave en la toma de decisiones, así como la auditoria del problema, entrevistas con expertos en la industria, análisis de datos secundarios e investigación cualitativa, estas tareas deberán permitir una comprensión del contexto ambiental del problema. El contexto ambiental tendrá que analizarse y evaluar los factores esenciales. Estos factores incluyen la información anterior, los pronósticos acerca de la industria y de la empresa, el comportamiento del comprador, los recursos y limitaciones de la empresa, el ambiente legal y económico y por ultimo las habilidades tecnológicas y de mercadotecnia de la empresa

DISEÑAR FASES EXPLORATORIA, CONCLUYENTE

El objetivo más importante de la investigación descriptiva es explicar las características o funciones del mercado. Un diseño descriptivo requiere una especificación clara de quien, que, cuando, donde, porque y la forma de investigación. La investigación descriptiva puede clasificarse en investigación mediante estudios transversales e investigación longitudinal. Los diseños se clasifican de manera más amplia como diseños de muestras representativas individuales y múltiples. Por el contrario, en los diseños longitudinales se mide varias veces una muestra fija. La investigación causal esta diseñada principalmente para obtener evidencias acerca de las relaciones de causa efecto (causales)

PROCEDIMIENTOS PARA MEDIR Y ELABORAR ESCALAS

La medición consiste en la asignación de números u otros signos a las características de los objetos, de acuerdo con reglas establecidas. Las escalas comprenden la generación de un continuo en el cual se localizan los objetivos medidos. Las cuatro escalas primarias de medición son nominales, ordinales, de intervalos y de relación.
Las técnicas de escalas pueden clasificarse en comparativas y no comparativas. Las escalas comparativas comprenden una comparación directa de los objetos de estimulo.

DETERMINAR METODO PARA RECOPILAR DATOS (CUESTIONARIO)

A fin de recopilar los datos primarios cuantitativos, un investigador debe diseñar un cuestionario o una forma de observación. Un cuestionario tiene tres objetivos. Debe traducir la información necesaria a un grupo de preguntas específicas que los entrevistados pueden contestar. Debe motivar a los entrevistados para que terminen la entrevista. Asimismo, debe minimizar los errores de respuesta.
El diseño de cuestionario es un arte mas no una ciencia. El proceso que comienza por especificar: la información necesaria, el tipo de método de entrevista, decidir el contenido de las preguntas individuales etc.

PROCESO DE MUESTRO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA

El diseño de la muestra empieza con la definición de la población meta en términos de los elementos, las unidades de muestra, la extensión y el tiempo. Después, es preciso determinar e marco de muestra. El marco de muestra es una representación de los elementos de la población meta.
Las estrategias estadísticas para determinar el tamaño de la muestra se basan en intervalos de confianza. Estas estrategias pueden comprender la estimación de la media o proporción. Al estimar la media, la determinación del tamaño de la muestra, mediante el uso de la estrategia del intervalo de confianza y la desviación estándar de la población




PLAN PARA ANALISIS DE DATOS

La preparación de los datos empieza con una revisión preliminar de todos los cuestionarios para verificar que estén completos y las entrevistas sean de calidad. Después tiene lugar la edición. Esta consiste en la supervisión de los cuestionarios para identificar las respuestas ilegibles, incompletas, inconsistentes o ambiguas. Estas respuestas pueden manejarse al regresar los cuestionarios al campo, asignar valores faltantes o descartar a los entrevistados no satisfactorios











Diseño de investigación exploratoria: tipo de diseño de investigación que tiene como objetivo primordial proporcionar conocimiento y comprensión del problema que enfrenta el investigador.

Diseño de investigación conclusiva: esta diseñada para ayudar a quien toma las decisiones a determinar, evaluar y seleccionar el mejor camino a seguir en una investigación dada.

Diseño de investigación descriptiva: tipo de investigación conclusiva que tiene como objetivo principal la descripción de algo, por lo general características o funciones del mercado.

Diseño transversal: tipo de diseño de investigación que incluye la recolección de información de alguna muestra dada de población una sola vez.

Diseño transversal simple: diseño transversal en el cual se toma una muestra de encuestados de la población objetivo y se tiene información de esta muestra una sola vez.

Diseño transversal múltiple: diseño transversal en el cual existen dos o mas muestras de encuestados y se obtiene información de cada muestra una sola vez.

Diseño longitudinal: tipo de diseño de investigación que incluye una muestra fija de elementos de población que es medida rápidamente, la muestra permanece igual a través del tiempo, proporcionando por tanto una serie de “fotografías” que, vistas juntas, muestran una ilustración vívida de la situación y los cambios que ocurren a través del tiempo.


INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:

Se puede utilizar para cualquiera de los propósitos siguientes:

§ Formular o definir un problema con mas precisión
§ Identificar las diversas acciones a seguir
§ Establecer hipótesis
§ Aislar las variables y relaciones fundamentales para mayor análisis.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Presentación valiosa por lo reducido y objetivo del tema tratado

2:12 p. m.

 

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